martes, 1 de octubre de 2013

Fundéu BBVA

La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) es una fundación sin ánimo de lucro creada en febrero del 2005 en Madrid a partir del Departamento de Español Urgente. Es fruto del acuerdo y participación equitativa en su constitución de BBVA y Agencia EFE.

El principal objetivo de la fundación es velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, en especial los informativos, y cuenta con el patrocinio y el asesoramiento de la Real Academia Española, cuyo director, José Manuel Blecua Perdices, es a su vez el presidente de la Fundéu BBVA.

La fundación, en palabras del que fuera su primer presidente, Víctor García de la Concha, "es un paso fundamental para la unidad de la lengua" y es, junto con el Instituto Cervantes y la propia Real Academia Española, una de las principales entidades sobre el uso y la norma del español, más específicamente dedicado a la lengua actual (de ahí el nombre de urgente).

Para llevar a cabo sus funciones ha establecido acuerdos con varios medios de comunicación, como RTVE, Telecinco o La Vanguardia. Además, cuenta con los siguientes servicios, a los cuales se puede acceder en su sitio web:
  • Consultas de dudas.
  • Recomendaciones todos los días de la semana, basadas en las noticias que se publican en los medios.
  • El Vademécum de dudas.
  • La lista de correo Apuntes, activa desde 1996 y actualmente alojada en RedIRIS.

Su ámbito de actuación es el mundo hispanohablante. Por ello, además de en España, la Fundéu BBVA promovió en enero del 2011 la creación de una red de observadores en diferentes países de América, como Argentina, Colombia, Chile y Perú. Tenía previsto anunciar en el V Congreso Internacional de la Lengua Española, en Valparaiso (2010) sus planes para América, pero se anuló por el terremoto de febrero. Desde septiembre de 2007 la Fundéu BBVA tiene un sitio colaborativo con tecnología wiki y licencia de Creative Commons, Wikilengua y desde finales del 2010 informa y responde dudas desde las redes sociales Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario